lunes, 20 de abril de 2009

Panadería

Panadería. f. Oficio de panadero. || 2. Sitio, casa o lugar donde se hace o vende el pan.

¿Qué es una Panaderia?


Establecimiento o lugar donde se hace o vende el pan, oficio de panadero.


“Ciencia mediante la cual, se trata de sacar un producto (el pan) con el mayor volumen y con la menor cantidad de harina .”

El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio y la India, que se prepara por horneado de una masa, elaborada básicamente con harina sal y agua.

El cereal más utilizado para la elaboración de la harina es el trigo, también se utiliza el centeno, la cebada, el maiz, el arroz etc. Otros ingredientes comunes son sal y levadura.

Existen muchos tipos de pan que pueden contener otros ingredientes como grasa, huevos, azúcar, especias, frutas (como pasas), verduras (como cebollas), frutos secos o semillas.

La adición de la levadura provoca la fermentación de la masa y le da volumen y esponjosidad. Al pan elaborado sin levadura se le llama ácimo.

¿Qué es un Panadero?


Un panadero prepara pan

Un panadero es alguien que se dedica principalmente a preparar y vender pan. También puede fabricar pasteles y alimentos parecidos, dado que la separación tradicional existente entre panaderos y pasteleros se ha difuminado en las últimas décadas. El lugar en el que un panadero ejerce su oficio se llama panadería.

Historia

El primer pueblo en cocinar pan fueron los antiguos egipcios, sobre el 8000 a. C.

Durante la Edad Media, era frecuente que cada señor tuviese una panadería, que en realidad era un horno público. Las amas de casa llevaban la masa que habían preparado al panadero, quien usaba el horno para cocer el pan. Con el tiempo, los panaderos empezaron a preparar sus propios productos, lo que dio lugar a numerosas picardías: por ejemplo, algunos panaderos tenían trampillas que permitían a un niño sustraer un poco de la masa, que luego vendía como propia. Esta costumbre terminó llevando a la famosa ley conocida como Assisa panis et cervisiæ, que estipulaba duros castigos para los panaderos a los que se sorprendía estafando. Como respuesta, los panaderos solían añadir una o más piezas de pan, tradición recogida en la expresión «docena del panadero», que es el número 13. Hoy en día el panadero se le atribuye respetados cargos en el ámbito social como una gran persona ya que alimenta a familias de escasos recursos.

Panaderos modernos



Actualmente los panaderos trabajan en diversos entornos, ya sea como empleados o como dueños de sus propias panaderías. Los panaderos ejercen en:

  • Grandes fábricas que producen pan y productos relacionados, transportados luego a numerosos puntos de ventas en una región dada. Estos incluyen normalmente supermercados, tiendas de conveniencia y similares. En estas instalaciones los panaderos se dedican principalmente al control de calidad, llevándose a cabo mecánicamente el grueso del trabajo.
  • Pequeñas panaderías independientes, principalmente negocios familiares. Suelen especializarse en tipos particulares de productos, como la masa madre.
  • Cadenas de tiendas. En los últimos años se ha producido un auge de las cadenas de tiendas (supermercados) que venden pan. Los panaderos de estos establecimientos hornean según un libro de recetas preestablecido. Esto puede frustrar a algunos de ellos, si bien los recetarios suelen estar bien fundados y ser populares entre los compradores.

INDUSTRIA

Entiéndese por INDUSTRIA la actividad establecida con el fin de elaborar o procesar materia prima, productos, materiales o elementos, mediante el empleo de diversos procedimientos.




Con las panaderías Industriales se rompe una añeja tradición. Durante décadas el punto clímax del proceso de elaboración del pan consistió en colocar una larga vara debajo de bandejas metálicas con el producto, luego introducidas en los llamados hornos criollos hasta quedar listo el alimento símbolo de la alimentación en el mundo. Ahora las bandejas se introducen directamente en el interior de un moderno horno que disminuye consumo de energía, combustible, tiempo de cocción y contaminación del medio, además de mejorar la calidad del cocido.


Maquinarias



Máquina compacta para pequeñas producciones de chapata, barra artesana, pan rústico, mollete y similares.

mesas artesanas



Banco de trabajo para elaboración de productos artesanos.
Diseño compacto previsto para ampliaciones de dosificador, guillotina, etc.
Dimensiones adaptables a cada necesidad.

Línea producción básica


Línea automática para formación de productos de hojaldre, bollería y afines.
Diseño compacto y de fácil manejo para producciones artesanas y semi-industriales.
Longitudes estándar desde 5 hasta 10mtrs. y 650mm.de ancho de trabajo.

Línea producción industrial



Línea automática para formación de productos de hojaldre, bollería y afines. Diseño, construcción y aplicaciones para procesos industriales.
Longitudes a requerimiento de cada proyecto con anchos de trabajo desde 650 hasta 1100mm.

Transportadores




Transportadores especiales rectos, curvas/giros a 90º, suspendidos y separadores/indexadores.
Diseño y construcción a medida dependiendo de la aplicación.
Estructuras en acero inox AISI-304 y bandas de transporte de malla, tipo "Intralox" y poliuretano.




Panadería Industrial

No hay comentarios:

USUARIOS ECA

Diccionario Virtual

Diccionario Virtual
E.C.A.

Vistas de página en total