martes, 21 de abril de 2009

Abreviación

ABREVIACIÓN: Acortamiento de una palabra mediante la supresión de algunas de sus letras o sílabas.
Por la ley del mínimo esfuerzo en la lengua oral y también por la necesidad de ahorrar tiempo y ganar espacio en la lengua escrita, casi todos los hablantes, apoyándose en el contexto y en la situación, reducen con frecuencia los elementos de la oración a los mínimos con los que puedan ser entendidos en un lenguaje coloquial y, en menos ocasiones, en el lenguaje escrito:

— ¿Cuántos amigos te acompañaron al cine? — Tres.

También las palabras, por las mismas razones, pueden ser acortadas, dando lugar a abreviaturas, acrónimos, siglas y símbolos.

ABREVIATURA:

Letra o conjunto de letras que se emplean en la escritura, en la imprenta y en la lengua hablada para representar de forma breve una palabra o un sintagma. Las abreviaturas sirven para economizar tiempo y espacio. Las más corrientes son signos arbitrarios o las propias letras iniciales de las palabras que se abrevian.
Se han empleado desde la antigüedad. Muchas abreviaturas corrientes proceden del latín. La mayoría de las ciencias y de las artes usa abreviaturas que son universalmente comprendidas. Aunque no se haya enunciado ninguna regla explícita que presida la formación de las abreviaturas, sí existen algunas normas fórmulas

habituales:

1) emplear la primera sílaba o la primera letra unida a la sílaba final, por ejemplo, izda. por izquierda, lda. por licenciada;

2) emplear las letras claves que identifiquen la palabra con facilidad, por ejemplo, km por kilómetro, adj. por adjetivo;

3) usar sílabas completas, por ejemplo, tele por televisión;

4) puede llevar una parte voladita, D.ª, doña;

5) debe llevar una s final cuando signifique plural: págs.; por páginas.
Abreviaturas más frecuentes:


1) Bibliográficas

Art.: artículo
cap.: capítulo
l.c., loc. cit.: (loco citato), en el lugar citado
n.: nota
p., pág.: página
vol.: volumen

2) Comerciales

C/, cta.: cuenta
c/c: cuenta corriente
Cía.: Compañía
P.O.: Por orden
S.A.: Sociedad Anónima
S.L.: Sociedad Limitada

3) Cronológicas

a.C.: antes de Cristo
d.C.: después de Cristo
A.R.: (anno regni) año del reinado
E.C.: Era cristiana
s.: siglo.

ACRÓNIMOS:

Se llama acrónimo a la palabra que se forma a partir de las letras iniciales de un nombre compuesto y a veces por más letras, pero que suele ajustarse a las reglas fonológicas de la lengua española, por ejemplo:

• SIDA por síndrome de inmunodeficiencia adquirida,
Radar por radio - detection and ranging.

Hay organizaciones que suelen adoptar un nombre abreviado que indica a qué se dedica, como, por ejemplo:

• Sonimag, nombre de una exposición dedicada al sonido y a la imagen.

SIGLAS:

Son abreviaturas a partir de la inicial de las palabras clave que forman el título o el nombre completo de algo, por ejemplo.
  • SA por Sociedad Anónima,
  • ONU por Organización de las Naciones Unidas,
  • ovni por ‘objeto volante no identificado’.
Muchas de las siglas, aunque no todas, aparecen escritas con letras mayúsculas y generalmente sin puntos ni espacios entre las letras que la forman. Algunas de ellas, como la:

• NATO, se han formado sobre términos extranjeros, North Atlantic Treaty Organization;

Otras lo han hecho sobre su traducción al castellano:

• OTAN por Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Las siglas se leen como una sola palabra:

• ONU, y no ‘Organización de las Naciones Unidas’.

Éste es el rasgo fundamental que las diferencia de las abreviaturas en las que se lee la palabra completa:

a.C. se lee antes de Cristo.

Las siglas no se pueden dividir al final de un renglón, porque se toman como una palabra indivisible. Su utilización es muy frecuente en la actualidad en todo tipo de lengua, ya sea culto o coloquial, así como en las publicaciones de carácter científico o cultural, en las que se incluyen al principio o al final como base de la documentación que se brinda al lector por si quiere profundizar en esos temas o para nombrar instituciones:

RAE, Real Academia Española;

• MOMA, Museum of Modern Art (Museo de Arte Moderno).

SÍMBOLOS:

Los símbolos están formados por una o varias letras con las que se designan términos correspondientes a las ciencias o a la técnica; tienen un carácter universal, transmitido a través de palabras. Ejemplo:
  • Sistema Internacional de unidades, nombre adoptado por la XI Conferencia General de Pesas y Medidas (celebrada en París en 1960) para un sistema universal, unificado y coherente de unidades de medida, basado en el sistema mks (metro-kilogramo-segundo). Este sistema se conoce como SI, iniciales de Sistema Internacional. En la Conferencia de 1960 se definieron los patrones para seis unidades básicas o fundamentales y dos unidades suplementarias (radián y estereorradián); en 1971 se añadió una séptima unidad fundamental, el mol. Las dos unidades suplementarias se suprimieron como una clase independiente dentro del Sistema Internacional en la XX Conferencia General de Pesas y Medidas (1995); estas dos unidades quedaron incorporadas al SI como unidades derivadas sin dimensiones. Las siete unidades fundamentales se enumeran en la tabla 1. Los símbolos de la última columna son los mismos en todos los idiomas.

No hay comentarios:

USUARIOS ECA

Diccionario Virtual

Diccionario Virtual
E.C.A.

Vistas de página en total